Casualmente en México sucedió una tragedia, una tragedia a muchos niveles que debe de alertarnos y ponernos a pensar.
Muy cerca de Reforma y Periferico se estrelló una avioneta que venia tripulada entre otros por el secretario de gobernacion Juan Camilo Mouriño.
Se ha especulado demasiado al respecto, muchos creen que no fue un accidente, la mayoría de la población asegura que fue un "Accidente" orquestado por alguien y la población pide respuestas.
En el mensaje que dio por televisión la noche de ayer nuestro presidente Felipe Calderón decía:
Mensaje que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a los medios de comunicación, en el Hangar Presidencial.
México, Distrito Federal, a 04 de noviembre de 2008
Señoras y señores de los medios de comunicación:
El día de hoy, al regresar de una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí, perdió la vida el Secretario de Gobernación, el licenciado Juan Camilo Mouriño.
Acompañaban al Secretario de Gobernación el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo, quienes también fueron colaboradores míos.
Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, mi apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles; en especial a Mary Geli, a María, a Iván y a Juan Camilo, esposa e hijos del Secretario de Gobernación y a todos sus familiares.
Sus hijos deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre.
México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano; mexicanas y mexicanos que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos.
El Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia.
Mientras tanto nos atenderemos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.
En especial quiero referirme a Juan Camilo Mouriño, quien, como ustedes saben, fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos.
Con su muerte México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador.
Un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementando en el país y que hizo posible que el Gobierno avanzara en la consecución de sus objetivos para con los mexicanos.
Con Juan Camilo compartí a lo largo de muchos años de lucha el ideal de una Patria nueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos a otros, el respeto al medio ambiente.
Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizados nuestros sueños de ver engrandecida a nuestra Patria.
Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos.
Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el Secretario de Gobernación y su equipo.
A los mexicanos les pido que, además de sus plegarias, recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país.
También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.
Estaremos informando a ustedes y a toda la Nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de Gobierno correspondientes.
Muchas gracias.
Me pregunto ¿Qué pensara el "Narco" de esto, que pensaran los ciudadanos comunes y corrientes, de verdad tendrán miedo los políticos de que sean ellos los siguientes? . . .Apoyo al señor Calderón en su iniciativa de no temer y de enfrentarse a los que lo hicieron.
Pero . . . . Le pido desde este humilde espacio que apoye a los familiares de las demás victimas porque al parecer le valió madres al gobierno y no están poniendo atención mas que en lo evidente.
En fin . . .Otra pregunta: ¡Que hubiera pasado con la economía mundial si esto hubiera sucedido en USA?, ¿Habrá sido igual de impactante para la bolsa mundial si hubiera sucedido en España, Argentina, Japón o ya no digamos en Kenia? . . . .
Mis mas sinceras condolencias para los familiares de los fallecidos.
Salud Oz!
1 comentario:
Querido Vic,
Desde que estoy en este lado del mundo, acostumbro leer todas las tardes la página del periódico El Universal, que bajo mi humilde punto de vista, suele mostrar una postura nivelada en el sentido de que no se nota que eestá casado con ideas de izquierda ni con la derecha.
En fin, que ayer que echaba un vistazo, a eso de las dos de la tarde (hora de aquí), me costó creer las imágenes y las notas sobre el accidente de Mouriño. Aquí, le dieron un poco de énfasis a la noticia, no sólo por la relevancia de su cargo, sino por el hecho de ser hijo de un español que es el dueño del equipo de fútbol Celta de Vigo. También aquí, desde un principio se manejó la hipótesis de que el narcotráfico debe estar detrás de esto que ya se llama a voces "atentado" y no simple accidente.
Después, he seguido la noticia, a ver qué novedades hay, pero en nuestra bendita tierra siguen sosteniendo que no pueden echarle la culpa a nadie, de momento.
En fin, respondiendo a la pregunta con la que terminas tu entrada, puedo decirte que aquí un atentado de tal tipo inmediatamente sería adjudicado a la banda terrorista ETA (que ya mucho han hecho a lo largo de más de treinta y cinco años, como una bomba de tremendas consecuencias en un centro comercial hace veinte años, por no decir todos los atentados que llevan a cabo y que casi siempre cuentan con víctimas. Es más, hace cosa de unos cuantos días pusieron una bomba en pleno campus de la Universidad de Navarra, sin ir más lejos).
Un acto de este tipo no hubiese afectado la bolsa mundial, te lo aseguro, porque se consideraría como algo que sólo afecta dentro de las fronteras esañolas, pero no más allá. A menos que se trate de un atentado como el llevado a cabo el 11 de marzo de 2004 en el metro de Madrid y que se cobró más de 1500 víctimas. En un principio se creyó firmemente que había sido cosa de ETA, después, la sorpresa fue mayor al descubrir que se trataba de gente de Al Quaeda.
En fin, querido amigo, que este tipo de "accidentes", por desgracia, no trascienden más allá de donde ocurren. Y ahora mismo, nuestra bendita tierra está en medio de un polvorín donde el narco, por mucho que digan o desdigan, es el poder tras el trono. Sé que tendrán mucho miedo los políticos, pero es que el narco tiene un poder que ni el mismo presidente es capaz de arrebatar y peor aún, de sostener.
Un fuerte, fortísimo abrazo,
Mac
Publicar un comentario