miércoles, octubre 21, 2009

El hombre de negro




"El hombre de negro" - Loquillo, Jaime Urrutia, Enrque Bunbury y Andrés Calamaro

Voy de negro y te preguntas el por qué
porque no visto otros colores sé muy bien
que mi apariencia puede resultar sombría y gris
tengo razones para vestir así

Llevo el negro por los pobres y también
por los vencidos puestos contra la pared
Lo llevo por el preso,
que paga el sueldo de
una ley hecha a medida del poder.

Llevo el negro por aquellos que jamás
hicieron caso a Cristo al proclamar
que existe un camino de Amor y de Piedad
hablo claro, tú me entenderás

Voy de negro por la injusta soledad
de los viejos y los que acabarán
fríos como piedras después de cabalgar
mientras alguien se hace rico en su sofá

Voy de negro por el joven que caerá
en la guerra creyendo tener detrás
a Dios y a su madre de su lado
y no es verdad.
es la carne del juego de un general

Sé que hay cosas que nunca estarán bien
pero nada es imposible mírame
yo canto esta canción
¿ qué puedes hacer tú ?
Mira hacia dentro y carga con tu cruz

Quiero enseñar un arco iris al cantar
pero en mi espalda cae la oscuridad
y hasta que la luz no brille de verdad
voy de negro, de negro me verás.


Resulta curioso que dentro del movimiento musical surgido en México a mediados de los '80 y que se bautizó como Rock en tu idioma (que no fue otra cosa más que la completa invasión de un montón de bandas españolas, la mayoría de excelente calidad, las menos, infumables y algunas, muy pocas, argentinas) no haya destacado un personajazo como Loquillo, figura musical legendaria en esta parte del mundo y de las más destacadas de la Movida española. Yo no recuerdo haberlo escuchado por la radio ni mucho menos verlo incluido en alguna antología y/o recopilación. Y definitivamente, su estilo es mil veces mejor que las mierdas con las que nos saturaron hasta el hartazgo como Los Hombres G.


El próximo año, Loquillo cumple treinta años de trayectoria ininterrumpida donde ha sabido evolucionar sin menospreciar sus inicios dentro del mundillo rockabilly. Donde no ha necesitado enfundarse en una piel camaleónica para escalar los primeros puestos de popularidad, donde no ha necesitado otra cosa más que seguir siendo él sin dar su brazo a torcer pero, ojo, sin estancarse.

A modo de adelanto, hace algunos días que Loquillo lanzó una nueva versión de la que había hecho en 1993 de una canción del legendario Johnny Cash: El hombre de negro (aquí el video), sólo que en la actual cuenta con las colaboraciones de Jaime Urrutia (voz de Gabinete Caligari), Enrique Bunbury y Andrés Calamaro. El video no tiene desperdicio (fue rodado en una zona semi-desértica que hay entre Madrid y Valencia) y la traducción de la letra ha quedado dibujada.

Para festejar estos treinta años de trayectoria, se pondrá a la venta un box-set con 5 cd's donde están todos los éxitos de Loquillo, sus aproximaciones a la poesía, sus constantes encuentros con compañeros de profesión, y también su cara oculta en forma de un disco completo de canciones inéditas: 100 canciones en total. En uno de los 3 dvd's que también contiene este box-set, se han incluido los 42 videoclips que hacen todo un recorrido porla carrera artística de Loquillo: desde sus inicios en programas musicales antológicos de TVE como Musical Express, La Edad de Oro y Caja de Ritmos, hasta numerosas actuaciones en directo.

Y para finalizar, también se incluye el documental dirigido por Carles Prats titulado Loquillo, leyenda urbana, en una versión revisada por su director y con el minutaje ampliado.

En un lujoso libreto de 196 páginas, podemos ver sus mejores fotos, todas las letras de sus canciones, una gran biografía escrita por Juan Puchades, y textos de compañeros de viaje como Andrés Calamaro, Leiva, Epi, Luis Alberto de Cuenca, Luis Eduardo Aute, Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Gay Mercader, etc.

Aquí dejo una de las canciones más características de Loquillo: Rock and Roll Star

No hay comentarios.: