miércoles, octubre 08, 2008

Get Well Soon

Konstantin Gropper

Una costumbre muy arraigada que tengo es la de echarle un vistazo a las versiones web de diversos periódicos cuyo estilo me gusta. Uno de ellos es El Mundo que es de este lado del charco. Desde hace tiempo ha creado un pequeño gran espacio para incluir blogs de diversa índole y uno de los que más me gusta es Rock&Blog. El estilo de su creador suele ser muy caústico pero generalmente no es desagradable y muchas veces es certero con sus críticas y recomendaciones. Además, no sólo habla de rock puro y duro.

Y hoy me topé con una gran sorpresa: Get Will Soon, el proyecto de un alemán de veinticinco años cuyo nombre es Konstatin Gropper. Una pequeña joya que bien vale la pena prestarle oído.

Al leer la entrada que en Rock&Blog le dedicaron, una queda en antecedentes de que su estilo recordará a un Thom Yorke-Radiohead pleno de facultades, principalmente. Pero, luego de escuchar más allá de las dos canciones que se incluyen en la entrada en formato video, puedo asegurar que Gropper también bebe de la misma fuente que mana del oh gran guana Nick Cave.
Vamos, que no esperen música alegre y sin transfondo.

Por cierto, dato curioso: mi hijo quedó enganchado a la canción "We are safe inside while they burn down" O_O

Aquí les copio la entrada dedicada a Get Well Soon:


Radiohead + Arcade Fire + Disney = Get Well Soon

A ver, coge un puchero grande, que vamos a armar un buen potaje musical.

Echa la ampulosidad orquestal de Arcade Fire en su versión menos granjera, algunas inflexiones del Thom Yorke menos abstracto, la canción que tarareaba Robert Mitchum en 'La noche del cazador' y, para terminar, unas pastillacas Disney, de esas gordas como para dar sabor al caldo.

Sólo te queda poner unas briznas electrónicas, desarrollos folk-pop a lo Sufjan Stevens, y cierto rollo rococó con los vientos a veces más en plan Beirut, a veces más Tijuana.

Hala, ya tienes entre las manos lo que ha armado un solo tío, el alemán Konstantin Gropper, en su primer disco bajo el nombre de Get Well Soon.

Él lo toca todo, él lo ha escrito todo y me pega que hasta las voces como de niños que aparecen por ahí son todas la suya distorsionada, como hace el tunante de Aphex Twin.

En cristiano: 'Rest now, weary head! You will get well soon', que así se llama el artefacto, es un disco de drama-pop excesivo, hermoso, abigarrado, torrencial, vigorizante, catedralicio, soñador, que logra esconder ciertos esquematismos bajo una alfombra de sonidos muchas veces inesperados, y sólo patina en algún baladón chungo.

Épico y casi operístico en su intención, Gropper canta con gracia, se imposta como crooner desgreñado y desafina con pellizco cuando quiere. Hasta se oye como se sorbe los mocos en un tema, y juro que no lo hace nada mal.

Además, tiene universo propio: sus nanas están habitadas por brujas, reinas, reyes... Un toque medieval-naif para sus densas atmósferas de drama juguetón empachadas de violines. Pa que nos entendamos: un disco que es como un parque de atracciones musical, cargado de sorpresitas, recovecos y pequeñas montañas rusas. Ah, y una versión ad hoc del 'Born slippy' de Underworld.

Nada revolucionario, pero sí contundente y personal: habrá que ver cómo se lo monta en directo. Por cierto que de Gropper apenas he encontrado datos por ahí. Vive en Berlín, es veinteañero, lo grabó todo en un par de años él solito, e industrialmente interesante: es superventas en Alemania y vende como churros en Centroeuropa.

Claro que por ahí se venden discos, mientras que aquí nos lo bajamos todo todo todo.

Mira que somos malos malos malos.

Voy a ver qué cositas me ha regalado hoy la Mula Mula Mula...


Quico Alsedo
Rock&Blog
Diario El Mundo
7 de octubre de 2008


No hay comentarios.: