miércoles, febrero 18, 2009

Santisimo Mitote!!!

En México se le llama MITOTE a algo escandaloso, a una revuelta escandalosa, a algo que te hace voltear a verlo, algo que crea un mito por su naturaleza ruidosa, escandalosa . . .

¿Y esto a que viene? . . .bueno hace algunos ayeres en el "Museo de las culturas populares" en el barrio de Coyoacán presencie por primera vez una "Tocada" de un grupo nuevo llamado Maldita Vecindad y Los Hijos del quinto Patio.

Grupo harto conocido y del que se han hecho estudios antropológicos y al que he tenido la oportunidad de ver en repetidas ocasiones y que me fascino desde la primera escucha.

Este grupo tenia la particularidad de tener a un guitarrista furiosos que rasgaba la guitarra de un modo muy peculiar que le daba cordura , cohesión, forma y mucha furia a la propuesta musical "maldita".

Cuando habían grabado su primer disco la disquera los llevo de gira a varios países y en medio de esa batalla campal de egos decidieron correr al Tiki y sustituirlo por "Pato"

Por cierto, En una de mis tantas visitas en el "Antro" llamado "La Perla" tuve la oportunidad de platicar con Roco cuando regresaba de una gira por Nueva York y no le pregunte por que había salido el primer guitarrista de "La Maldita" TIKI, y eso aún me deja la duda.

¿Por que resulta trascendente en la historia de este mítico grupo? . . . Resulta que Tiki Hagen era el que le daba consistencia a la música del grupo.

Para los que tuvimos oportunidad de verlos antes de que grabaran su primer disco nos es fácil de responder, el 99% de las canciones que había hecho el combo por aquella época fueron creación junto al tiki y se grabaron en los dos primeros discos: "Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5o Patio" y "El circo", así que la maldita suena al Tiki.

Podrán burlarse de mi, pero hasta ahora que he podido conseguir el único álbum que grabo el Tiki se los puedo constatar.

Les voy a dejar una rola de la maldita que escribieron al lado del Tiki y grabada con Pato en la guitarra, canción que Tiki había tocado por años antes de que le dieran su patada en el trasero, después una de la maldita sin Tiki, ya al lado del pato y verán como les falta cohesión y coherencia musical, pero sobre todo esa furia que los caracterizaba.

Por ultimo podrán escuchar completito el disco del SANTISIMO MITOTE, único disco lanzado por el Tiki y su banda, que tuvo que desintegrarse debido a la falta de apoyo.

Recuerdenlo, no suena a la maldita, la maldita sonaba al Tiki.

Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5o Patio - Un Gran Circo


Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5o Patio - Don Palabras



Tiki Hagen - Santisimo Mitote


Salud Oz!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola brother mi nombre es ALBERTO oye me lateria poder recuperar la grabacion tiki hagen y santisimo mitote ya que yo era parte de la banda pues grabe los saxofones no se si el disco que tu tengas sea el que grabamos en discos musart.hace un buen que perdi contacto con el tiki y se me perdio la grabacion espero te contactes conmigo y me hagas el paro porque el link de descarga que pusiste ya no funciona mi correo es diodosax@yahoo.com saludos y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

chale, me proyectaste en caída libre a los recuerdos de la cumbancha, sótano del sutin y otros antros-casa improvisados. Definitavamente el tiky era la neta. Un carnal de lo más accesible y alivianado. Se notaba cierta distancia con alguien o algunos malditos en los afters de las tocadas. El Pacho por ejemplo, tiraba rostro, y el tiky en cambio seguía con la adrenalina del toquin; en alguna ocasión lo ví medio azotado por ciertas pequeñas fallas en sus solos, al lado de una amorosísima morra con quien andaba. Después vino el Santísimo Mitote apadrinado por Jaime López en la cumbancha, una historia que empezó y debió durar más...mucho más.