lunes, abril 28, 2008

Covers, Scratches, Reversiones, Remixes . . . .Uff!!! (Parte 1)

Seguramente muchos han oido hablar de las versiones raras, versiones en vivo, remezclas , etcetera, etcetera . . .

La cosa es asi:

Una canción se graba en varios canales para que se puedan apreciar todos los detalles de cada instrumento y cada instrumento como quiere el productor o el grupo.

Al terminar esta fase de grabación se procede a unir todas esas "Partes" para que quede unsa sola y con coherencia. al producto terminado se le llama Canción, y al proceso de unirlas se le llama "Mezcla" ("Mix")

Cuando se termina la canción se le pueden dar varios tratamientos dependiendo de el tipo de publico al que se quiera llegar.

Normalmente en un sencillo se promociona la version normal o una editada (Edit), que es mas corta. Se le añade una Remezcla de un DJ famoso (Remix) y alguna remezcla de otro que va empezando a hacer ruido o es cuaate del productor. También se le añade una versión acustica para que se pueda apreciar el "talento" del grupo o una versión en vivo.

El Remix (Se Pronuncia:Ri-Mex) originalmente se hacia para presentar una "versión larga" o "Completa". Con el tiempo esto fue variando hasta convertirse en una versión totalmente diferente a la original. Curiosamente los DJ empezarón, también, a desarrollar estilos propios y asi le ponen estilo a las canciones que remezclan. Ejemplo de esto son Buscemi, Toy Selectah, Moby, Chemical Brothers, Underworls o Mijangos.


Bjork – Human Behavior

Bjork – Human Behavior (Underworld Mix)

Las reversiones las hacen los mismos grupos con sus mismas rolas, como por ejemplo: Caifanes-Jaguares. Saúl Hernandez grabo con Caifanes "La celula que explota" en el disco Vol. 2 (Mejor conocido como: "El Diablito") y después ya con mas presupuesto y locura la rehizo junto a un mariachi y Jaguares en el disco "El primer instinto".

Bjork – Isobel

Bjork – Isobel (The Carcass Mix)

Un "Cover" es cuando un artista o grupo canta o toca una canción "ajena" o "De otro" con su Estilo Propio, sin dejar que la canción en cuestión suene "Totalmente diferente" o "Igualita".

Bob - Dylan – Lay, Lady, Lay (Live Version)

Duran Duran – Lay, Lady, Lay

No hay comentarios.: