martes, abril 22, 2008

El Legado del Control

Hace ya muchos años, mas de 10, escuche por primera vez a un trio de Hip-hop en español que realmente me gustó, se hacian llamar Control Machete y traian mucha onda.

Hicieron un disco enorme, tal vez el mejor de aquella epoca. Después hicieron otro mucho mas producido y mas pretencioso: "Artilleria pesada presenta: . . ." Que tenia joyas como: "Pesada (Con Maigaz)", "Danzon (Con Ruben Gonzalez, Cachaito, y Rubén Albarrán)" o "Si Señor" que después incluirian en el soundtrack de la cinta "Amores Perros"

En aquella epoca tenian al mundo en la mano, llegaron a abrir los conciertos de U2 en México y hacian giras con Molotov.

Pero Fermín IV se harto de todo y busco respuestas a sus conflictos existenciales por todos lados y las encontro en la religión, se salio del "Control" y los intentos de Pato y Toy Hernandez por que funcionara con invitados como Los Caballeros De La Quema, Natalia La Fourcade o con covers de Los Fabulosos Cadillacs fue infructuoso.

Por ahi hicieron, todavia con Fermin IV una rola para la pelicula de Alejandro Gonzalez Iñarritu: Amores Perros a dueto con Ely Guerra.

Después se arriesgaron un poco ayudando a Celso Piña con la famosisima Cumbia sobre el rio y resurgieron.

Y ya no pasó nada. Toy se fue a producir a Ceratti y a otros hasta que empezo a hacer remezclas y encontró lugar en el Sonidero Nacional.

Pato se cambio el apodo a Pato Machete y acaba de sacar un sencillo llamado amigo.

Fermin IV se dedica desde entonces a hacer Hip-Hop religioso.

A Continuación les dejo unas rolas. De algunas remezclas les dejo la original para que aprecien el trabajo de la remezcla.

Del Mucho barato:

Control Machete – Control Machete

Una Rola que aun no ha sido editada de Fermin IV:

Fermin IV - Yo Soy

Pato Machete y su sencillo Amigo:

Pato Machete - Amigo

Toy Selectah Remezclando a Kelis:

Kelis – Trick Me (Cumbow)

El Sonidero Nacional ha remezclado o reversionado o covereado algunas canciones en version cumbia, cumbia electronica y un casi reggeaton.

Primero esta la original de Bronco (El Gigante de America)

Bronco – Grande De Caderas

El Cover que hicieron para el disco de tributo a Bronco de la misma Rola:

Sonidero Nacional – Grande De Caderas

También remezclarón a Kanye West. Primero la original:

Kanye West – I Wonder

La remezcla:

Kanye West - I Wonder (SN Reflex)


Diviertanse.

Salud Oz.

No hay comentarios.: