lunes, mayo 26, 2008

Dias de Radio Pt. 1 Espacio 59

Recuerdo que en Junio de 1987, el "ROCK EN TU IDIOMA" (Concepto creado por BMG Ariola) estaba en su punto mas alto, había una gran cantidad de grupos que salían hasta de las coladeras y habia millones de personas que ansiaban mas de esa nueva ola de grupos que no cantaban en ingles, no!, cantaban en español y sabíamos lo que decían las canciones que escuchábamos . . . fue entonces que gracias al éxito que tenia una estación llamada ROCK 101, le permitieron a Luis Gerardo Salas, líder de ROCK 101 (QUE CUMPLÍA 5 AÑOS POR ESE ENTONCES), crear su concepto de ESPACIO 59.

Luis Gerardo ya había hecho algunos intentos por difundir a los músicos que cantaban en español, pero desafortunadamente eran muy locales como es el caso de "El Chiringuito", programa que programaba rock español y solo bandas como Hombres G, Radio Futura, Miguel Ríos y hasta Mecano tenían espacio en este programa, pero solo eran bandas españolas.

Por aquella época ya había mas voces que querían tener acceso a los oídos mexicanos como la de Charly Garcia (Que visito México por primera vez gracias a ROCK 101), los Enanitos Verdes, Miguel Mateos. Bandas mexicanas como Bon y los Enemigos del Silencio, Neón, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5o Patio, Fobia y los sobre valuados CAIFANES necesitaban también espacio para poder exponer sus propuestas.

En Rock Stock concepto también de Luis Gerardo Salas se exponían también estas propuestas y a pesar de que los conciertos se transmitían los sábados por la noche, se necesitaba mas espacio para tantas propuestas, voces nuevas que se dedicaran de tiempo completo para difundir el rock en español.

Fue así que se creo ESPACIO 59 en donde había algunas voces conocidas desde ROCK 101, como la de Joaquín Jaubert, pero estaban voces mas frescas como la de la grandiosa Fernanda Tapia.

Aún recuerdo que traían a bandas nuevas, difíciles de ver en México o a otras que empezaban a ser clásicas en nuestros oídos.

Bandas como Alaska y Dinarama, Mecano, Soda Stereo, Miguel Mateos, Miguel Rios, La Orquesta Mondragón, La Trinca; pero bandas menos conocidas con otras propuestas llegaban a nuestros oídos como El Personal.

Sin embargo no fue suficiente el apoyo de Rock 101, Rock Stock y toda la banda radioescuha para que este proyecto siguiera adelante y vio su fin en 1990.

De aquella época les dejo solo unas cuantas canciones como recordatorio de que lo que vivimos al día de hoy es el resultado de todas aquellas bandas que lucharón por tener ese ESPACIO para poder exponer la música hecha en nuestro continente y nuestro idioma.

De Alaska y Dinarama una canción poco conocida, pero muy propositiva para aquella época, mezclaban música bailable con guitarras rockerisimas.


Alaska y Dinarama - Jaime y Laura (En Vivo)

Un Super Clasico:

El Personal - Nosotros Somos Los Marranos

La Orquesta Mondragón era un divertidisimo proyecto de Javier Gurruchaga que fue famosisimo en México por una canción llamada "Corazón de Neón" (Que incluso grabó Lolita Cortéz), aqui está una de sus canciónes mas divertidas:

La Orquesta Mondragón - Caperucita Feróz

Nacha Pop es un grupo famosisimo en México por una sola canción: "Lucha de Gigantes", pero tenian por aquella epoca un montón de canciónes en rotación como: Vistete, Lagrimas al suelo y esta:

Nacha Pop - Relojes En La Obscuridad

Los Amantes de Lola eran una de esas bandas prometedoras que se habian unido a esa ola de nuevos grupos. Recuerdo la primera vez que los vi tocar en el Teatro "Angela Peralta" abrieron con La Flor De Baghdad y traian a Sabo Romo de Caifanes como invitado especial para esa rola (Guaaaauuu!!!.

Los Amantes de Lola - La Flor De Baghdad (En Vivo)

Esta era programada inicialmente en ROCK 101, pero también con el tiempo, se volvio clasica de la estación.

Ramoncín - Como Un Susurro

Por ultimo les dejo a "LOS CLIPS", que después fueron conocidos como "MONTANA" y toooooodooooooos recordarán como: Rostros Ocultos Esta es la versión original de su unico éxito: "El Final", que venia en un acoplado para el naciente sello COMROCK

Los Clips - El Final

Nota: Algunas Canciónes se escuchan un poco mal debido a que hice el transfer de cassete a MP3 y es el audio original de aquella epoca.

Espero disfruten recordar esa epoca o conocer un poco mas para los mas chavos.

Salud Oz!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy dj y colecciono musica de los rock tengo todos los grupos de espaÑa mexico y argentina de los 80 del los grupos mexicanos tengo todos tengo los dicos de pedro y las torugas ninot real de catorce el personal sombero verde cecilia tousaint bon y los enemigos del silencio tex tex rostros ocultos neon primer nivel el demo de herederos del imperio de crista galli el disco de la piramide de la cruz caifanes la caja las insolitas imagenes de aurora las animas del cuarto oscuro botellita de jerez kenny y los electricos ritmo peligroso los amantes de lola fobia ricky luis dtnt shabadaba blablabla microchips y la lista es muy grande si kieren intercambiar canciones pedirme alguna cancion o saber de algun grupo o si kieren ke les mande alguna cancion tbm si conocen o saben grupos olvidados o no tan conocidos de los 80s mandemen una lista de grupos o canciones y yo les busco y les mando la cancion mi email es macakillo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Chido hermano ya quedan pocos de esa especie, y si yo tambien y otros compas nos hemos dedicado a buscar bandas de ese entonces y aún nos faltan de españa argentina y mexico,
Manchuria, Keops, peor imposible, ilegales, grafitti, sr. gonzalez, guillermo briseño, gerardo enciso y el poder ejecutivo, la camerata rupestre, esclarecidos uf