martes, agosto 12, 2008

Ecos que brotan de la Madre Patria

Antes de comenzar con mi entrada ambientada con el terrible "poniente" (bolsas de aire caliente provenientes del meritito Sahara -ojo que aquí se pronuncia Sájara, tal cual- y que provoca temperaruras cercanas a los 40 grados con mucho aire, sí, pero caliente) que hoy nos asola en este rincón del Mediterráneo casi desde las diez de la mañana (y lo que nos falta pues apenas son las dos de la tarde), he de decir que el demo de las Insólitas Imágenes de Aurora lo obtuve vía grabación de radio. Para ser más concreta, vía una transmisión de WFM creo que cortesía de aquel programa Rock Olé, puffhhh, ya llovió, como aquel que dice. Mi canción preferida ha sido "Rosa", su letra suena muy darkie, hahahaha.

Por cierto, tuve la fortuna, a principios de 1990, si mal no recuerdo, de ver un palomazo-reunión de las Insólitas en Rockotitlán. Aquello fue genial: poca gente, buen ambiente y yo alucinando no sólo con la situación sino con aquel sujeto al que llamaban el Lacandón y que era una versión un poco refinada de Saúl Hernández, hahahaha. Muy alto, muy delgado, pelo largo negro y los ojos perfilados con delineador negro, puffhh... Según recuerdo, el mentado Lacandón era parte del staff de los Caifanes, un agregado cultural más, hahaha, como quizá también lo fue en su momento el Taca, por ejemplo.

Regresando al tiempo actual aunque no del todo, jejeje, hoy les traigo como una oferta, como una promoción, como una propaganda, hahaha, como bien recitan los vendedores en el metro, a un cantante originario de este lado del mundo que mucho me temo casi es desconocido en nuestro México lindo y querido: Loquillo.

José María Sanz Beltrán alias Loquillo nació en Barcelona allá por 1960. Junto con su grupo Los Trogloditas fue partícipe importante de la Movida aunque lo suyo más que pop, ha sido el rock n' roll aunque como bien dijo en algún momento: Mi estilo era demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers (en este lado del mundo -cosa de los ingleses-, rocker es el que simpatiza con el rocanrol primigenio e inclusive a los rockabillies se les ha llegado a llamar rockers, así, a secas).

Con su grupo tiene 14 álbums que van desde 1983 a 2006 (aunque cumplió 25 años con ellos terminó separándose definitivamente este año) y en solitario tiene un par de álbums, uno de ellos publicado también este año.

A decir verdad, yo jamás lo había escuchado hasta que empecé a vivir en la Madre Patria, jejeje. Había visto alguna imagen suya y leido alguna entrevista, debido a que a finales de los '80 yo compraba algunas revistas españolas, pero sinceramente no recuerdo haberlo escuchado programado en ningún programa de radio, ni siquiera en el famoso El Chiringuito que sin duda fue el causante de que el rock español se conociera en México.

Mi marido fue el causante de que conociera a Loquillo y de que lo valorara en su justa medida. No es fan-super-fan, pero tenemos toda su discografía y hay un montón de canciones que me han encandilado. Sin duda, una de esas ha sido un dueto que hizo con Alaska en 1983: "El ritmo del garaje". No es la gran canción, no tiene profundidad aunque sí un ritmazo marcado por un saxo, pero... qué diablos, es una verdadera rareza digna de su época como otro dueto que hicieron juntos: "Quiero un camión" en una aparición en la peli juvenil A tope. El contraste entre ambos artistas que va desde la estatura, hahaha, pues Loquillo mide más de 1.90 y Alaska que cuando no lleva tacones apenas llega al 1.60, la estética recargada darkie de ella y la sobria rockera de él con su tupé incluido, no se notan cuando se les ve cantando tan divertidos e implicados.

Aquí les dejo los videos correspondientes. La calidad es mala, lo sé, pero no hay mucho de dónde escoger cuando se trata de cosas rescatadas de viejas cintas de video que se remontan a veinticinco años atrás.




El ritmo del garaje




Quiero un camión


Pero si se preguntan si hay algunos otros ejemplos más "serios" para conocer y escuchar a Loquillo, permitan que les diga que sí. Y para muestra, dos botones:




Simpatía por los Stones (1991)




Rock n' Roll Actitud (2008)

No hay comentarios.: