miércoles, agosto 20, 2008

El Album Gris del Ratón Peligroso

En 1968 los Beatles publicarón un album doble con una portada diseñada por Richard Hamilton que ha sido conocido hasta la fecha como el álbum blanco.

Dear Prudence dedicada a la hermana de Mia Farrow, Eric Clapton Tocando la guitarra en "While My Guitar Gently Weeps" a petición de Harrison, Julia dedicada a la madre de Lennon y y a Yoko, Yoko Ono cantando por primera vez en un disco al lado de Patti Harrison en Birthday. Canciones clasicas y emblematicas como Birthday, Back in the USSR, Helter Skelter, Revolution # 9 y mas.

Existen montones de anecdotas acerca de la creacion y composicion de este fabuloso álbúm, pero lo mas importante es que ha marcado a cuanto músico lo ha escuchado.
Por otro lado, en 2003 Jay-Z anuncia que se retira de hacer rimas para plasmarlas en álbumes y edita lo que supuestamente será su ultima grabación: "The Black Album".

Este discazo incluye mi cancion favorita de Jay-z: 99 problems. Como se podran dar cuenta tiene todas las referencias del "White Album" de Los Beatles y también la referencia al Black Album de Metallica.


¿Para que tanto Choro?, Bueno pues resulta que el productor Danger Mouse en una de sus locuras se aventó la idea de mezclar estos dos discazos en uno solo.


Lo crea a partir de las versiones A-Capella de las rimas de Jay-Z y de samplear las canciones de Beatles y mezclarlas todas en una obra maestra. Obra alabada por la critica especializada, por los fans y por los DJ´s especializados en hacer Mash-Ups.


Este Album se tuvo que distribuir por medio de internet de forma gratuita debido a que EMI, propietaria del catalogo de lo Beatles, exigio se retiraran las unicas 3000 copias que se habian grabado, debido a los derechos de autor.

Enmedio de toda esta batalla legal los fans se pusieron furiosos y ayudaron a crear lo que después se denominaria el martes gris, un día de desobediencia coordinada el 24 de febrero de 2004 . Liderado por Downhill Battle, un grupo de activistas musicales, las páginas web asociadas añadieron copias de The Grey Album de Danger Mouse para ser descargadas gratuitamente durante 24 horas en señal de protesta a los intentos de EMI de evitar la distribución del disco.


Les dejo una copia para que lo escuchen. A ver si les gusta.

Danger Mouse - The Grey Album

Salud Oz!

Ustedes "Dispensen", pero olvidaba comentarles que los videos que salierón de este experimento se hicierón con las imagenes de los videos de Jay-Z y con algunas de los Beatles de sus peliculas y todo se edito en blanco y negro.

Una muestra es esta: "Encore"



Ahora si Bye

Salud Oz!

No hay comentarios.: