martes, marzo 17, 2009

Jorge Reyes

La cita era en la UP (Universidad Pedagógica) a las 6 de la tarde en punto, había poca gente esperando y yo había llegado desde las 4 de la tarde, ya que el ingreso dependía de la capacidad del teatro de la universidad. La tarde era fria nublada y con mucho viento, un viento frío que es el típico en la zona del Ajusco.

Debido a que la lluvia empezó a caer un poco antes de lo esperado nos dejaron pasar unos minutos antes y pudimos ver al Staff aun montando luces, instrumentos y escenografía y también sonorizando.

La luz se fue a las 5:40 aproximadamente y regresó casi a las 7:00 de la noche, todo esto dio oportunidad a que llegara a tiempo el impuntual de mi amigo Juanis.

Así fue que, hasta las 7 y fracción se apagaron las luces, todo quedo en silencio durante unos largos y angustiosos minutos (pensábamos que se había ido la luz nuevamente) y de pronto se levanto el telón que dejaba ver la luz de unas veladoras rodeando todo el escenario, el área donde estaban los instrumentos y sobre todo al esperadisimo y grandioso músico: Jorge Reyes.

La música era tranquila, relajante, pero potente, te llegaba hasta los huesos. las percusiones prehispanicas comenzarón a sonar y Jorge y sus músicos nos hicieron olvidar el retraso, la "mojada" y la angustiosas espera.

Jorge y su banda nos regalaron una noche inolvidable, llena de música, rituales, incienso y toda una atmósfera que nos invitaba a la convivencia de nuestras almas.

Jorge presentaba "Bajo el Sol Jaguar", su 7o disco solista y nos compenzó con creces la demora, ya que el llegó tarde también debido al trafico que padece la ciudad de México desde hace ya varias décadas y que se incrementa de forma notable cuando llueve.

Jorge Reyes I por jmrobledo.


Jorge Reyes fue un gran apasionado de la cultura mesoamenricana que comenzó su carrera con los grupos: "Al Universo" y "Nuevo México", pero, no fue hasta que participó en el grupo "Chac Mool" que se volvió famoso.

En 1985 se separó el grupo después de 5 discos y Jorge empezó su carrera solista, una fructífera y larga carrera en la que creo un estilo musical llamado "Tloque Nahuaque", realizó un gran numero de experimentos musicales con diversos músicos, grabó 12 discos bajo su nombre, mas las colaboraciones que realizó.

Su viuda, Ariane Pellicer (Nina en el programa "Cachún Cachún Ra Ra") cuenta que la primera vez que lo vio en el ensayó de una obra donde el era quien musicalizaba dijo: "Yo me caso con este". La siguiente vez que se encontraron en Patzcuaro, Michoacan Jorge la invitó a cenar, se fueron a la fiesta de muertos en Tzin Tzun Tzan y ahí se dieron su primer beso sobre una tumba abandonada y desde entonces nunca se separaron.



Su manager lo convenció de firmar la autorización de que se editara la caja de la edicion del 25 aniversario de Chac Mool, aun a pesar de su molestia de que no eran discos bien re-masterizados.

Dejó inconclusa una tocada-homenaje el 14 de marzo del 2009 en el tianguis del Chopo que iba a ser la tan esperada reunión de Chac Mool.

La madrugada del sábado 7 de Febrero del 2009 murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos fueron cremados. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y su viuda: Ariane Pellicer.

Sus amigos encendieron velas y, con los instrumentos musicales de Jorge, formaron un altar añadiendo dos fotografías suyas en blanco y negro, y una alfombra de pétalos alrededor del ataúd. Cuatro ramos de flores custodiaron el féretro, mientras algunos hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que el músico había utilizado en sus actuaciones por todo el mundo o en su propio país en el que nació hace 56 años.

Le mando un saludo y agradecimiento por la música que nos compartio a Jorge, en donde quiera que se encuentre.

Salud Oz!

No hay comentarios.: