domingo, marzo 22, 2009

Metallica en Austin


Metallica cierra filas con las bandas independientes en Austin

Vinieron camuflados de "joven banda de Noruega a la busca de un contrato". Hicieron correr la voz de que tocaban en el Stubb's, y hacia allá avanzó la riada nocturna de Austin, sedienta de emociones fuertes. "Siempre fuimos perros de carretera desde que tocábamos en el 'high school'. ¡Larga vida a la música en vivo!"

Y así fue la sonora campanada de Metallica en el South by Southwest (SXSW), la fiesta global de la música independiente, rendida los pies de James Hetfield y los suyos, que se codearon por una noche con 13 bandas noruegas, 23 grupos españoles y hasta dos bandas de Indonesia.

"Esta es la base de la música: dar la cara ante 2.000 personas y dar todo lo que tienes", terció el profeta Hetfield, que por supuesto ocultó la razón de peso que les trajo hasta Austin (la promoción del videojuego 'Guitar Hero: Metallica'). El gentío 'heavy' y no tan 'heavy' les agradeció el detalle: pocas bandas legendarias se dignan a morder el polvo y mostrar sus tatuajes.

Ochenta minutos duró la descarga de Metallica, sonando por encima de las 2.000 bandas que compiten en la parrilla de la SXSW. Arrancaron en plan funerario –'Creeping Death'- y lograron crear un clima de estruendosa intimidad en las penumbras del Stubb's, nada que ver con el apocalipsis del estadio. Tocaron algunos de los clásicos –'Sad but true', 'Master of Puppets'- y sorprendieron con esos "elementos progresivos" que abandera el bajista Robert Trujillo: "Es como si volviéramos a ser adolescentes otra vez".

Los Metallica remataron la faena con 'Seek and Destroy' y decidieron unirse luego a la cofradía de farra y birra (cerveza) que recorre estos días el hervidero de la calle 6. "¿Habéis visto alguna buena banda en el festival?", preguntó el humilde Hetfield. "Esperamos haber sido una de ellas"...


Carlos Fresneda
Diario El Mundo
22 de marzo de 2009

No hay comentarios.: