lunes, marzo 09, 2009

Recordatorio

David Lachapelle nació en Fairfield, Connecticut, el 11 de marzo de 1963. A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Andy Warhol y Liza Minelli. Más tarde, su padre lo tomaría y lo llevaría de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte.

Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gay Browns. La necesidad económica hizo que David aceptara la propuesta de un sujeto, quien pidió que le practicara una felación a cambio de dinero. David y su novio, el bailarín Louis Albert, estuvieron viviendo en un apartemento de condiciones humildes. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle.

Las descabelladas imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.

Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?.

David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.

Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John. El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada al paisaje actual.

Una de sus más recurrentes musas es Amanda Lepore, con quien ha creado imágenes en las que se nota un peculiar sentido del humor, incluyendo desnudos.

Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres y más recientemente en el MALBA en Argentina.

Ahora se exhibe parte de su obra en El Antiguo Colegio de San Ildefonso.

LA EXPOSICIÓN
LaChapelle

Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilitan.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle


David LaChapelle, el Fellini de la fotografía y, recientemente reconocido por American Photo como uno de los 10 fotógrafos más importantes de la actualidad, esta convencido que el arte es un antídoto para reflexionar y combatir la decadencia que observa en íconos contemporáneos así como las devastaciones causadas por el modelo de civilización predominante.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle

Atravesar las apariencias de sus obras para sorprenderse ante sutilezas reveladoras, referencias históricas y culturales trastocadas, despierta la memoria ante obras del pasado que con brillo trascendieron en la interpretación artística y, revela el giro y las nuevas funciones que les asigna.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle


Este recurso trasgresor es recurrente en la obra del fotógrafo quien organiza sus escenarios para provocar filtros que transfieren las verdades contenidas en esos referentes a nuestro presente y las convierte en metáforas que componen, contrastan y aglutinan las contradicciones provocadas por un progreso incontrolado, el consumo exacerbado, la indiferencia y sus consecuencias.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle


A caballo entre el mundo comercial y la esfera artística-cultural, David LaChapelle ha podido constatar y exponer de manera atrevida y desconcertante la pérdida de ciertos valores en nuestro contexto al aludir a temas como la frivolidad ante los desastres, el exhibicionismo contrastando con el deterioro, y la ceguera desastrosa que impide dimensionar los riesgos.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle


Delirium of reason refleja la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de razón cuando en realidad resultan de tergiversaciones que la desvirtúan. Asimismo, es una invitación a no quedarse en las apariencias para descubrir el trasfondo que merece nuestra reflexión.


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle




La exposición, dispuesta en 1070 m², ofrece un recorrido cronológico con seis temas realizados entre 1995 y 2008, integradas de 64 piezas, algunas producidas con fines comerciales y/o por encargo, otras de libre creación: Heaven to hell (Del cielo al infierno); Awakened (Renovación), Destruction and disaster (Destrucción y desastre), Jesus is homeboy (Jesús es mi compañero), Decadence (Decadencia) y Star system (Sistema de estrellas); así como dos salas dedicadas a la proyección de 12 videos musicales, entre ellos uno de Cristina Aguilera y otro de Elton John, dirigidos por LaChapelle. Además del marking off (detrás de cámaras) de las piezas: Deluge y la Pieta.


David LaChapelle



LaChapelle
LaChapelle
ACTIVIDADES
LaChapelle
LaChapelle LaChapelle LaChapelle
LaChapelleLaChapelleLaChapelle
Informes y reservaciones Servicios Pedagógicos Tel. 5789.2505

ACTIVIDADES
LaChapelle

Taller de fin de semana
En el mundo de las ilusiones
Desafía tu imaginación creando tu propia
composición fotográfica al estilo LaChapelle. Forma parte de la escena e inmortalízala en una fotografía que podrás llevar contigo.
Sábados y domingos, 12:30 a 15:30 horas.
Cuota de recuperación $ 30.00 por persona.
¡Reserva tu lugar!

Visitas guiadas con taller
En el mundo de las ilusiones
Reúne a tus estudiantes, amigos o familiares y vengan a disfrutar
de las glamorosas y delirantes fotografías de David LaChapelle.
Martes a viernes, 10:00 a 15:00 horas. Indispensable previa reservación. Cuota de recuperación $ 35.00 por persona.

Visitas guiadas
Martes a domingo, 12:00 y 16:00 horas.
Actividad gratuita con boleto de
acceso al museo.

Galería fotográfica para jovenes
Una foto excitantemente fantástica
¿Tienes cualidades de fotógrafo y te gustan los retos? ¡Atrévete!
Recorre la exposición e inspírate en las obras que más te gusten.
Crea tu propia escena y atrápala con tu cámara digital. Si tu foto es seleccionada, formará parte de una galería colectiva
hecha por jóvenes como tú.


Concurso
La trivia delirante
Descubre el universo que hay detrás de cada una de las originales y explosivas imágenes de LaChapelle y resuelve con creatividad y talento los enigmas que te proponemos.

Curso para maestros
El papel de la educación artística en la vida de los niños
Experimenta novedosas situaciones didácticas para desarrollar, en tus alumnos, canales de conocimiento y comunicación a partir del arte. Dirigido a profesores de educación básica.
Sábados 7 y 14 de marz
o de 9:00 a 13:00 horas.
Cuota de recuperación $ 520.00 antes del 21 de febrero; $ 650.00 a partir del 22 de febrero. Cupo limitado.

Previsitas
La práctica de ver, mirar y observar el arte
Ve, mira y observa esta estupenda exposición, que te permitirá conocer una nueva forma de acercar a tus alumnos al arte y ampliar su perfil de conpetencias. Dirigida a profesores de educación básica y académicos de bachillerato.
Sábado 21 y 28 de febrero, 10:00 a 13:00
horas.
Cuota de recuperación
$50.00 por persona. Cupo limitado.
¡Reserva tu lugar!

Visiten la exposicion:

Informacion de Wikipedia y de la pagina del Colegio de san Ildefonso


Salud Oz


LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle
LaChapelle LaChapelle

No hay comentarios.: