Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gay Browns. La necesidad económica hizo que David aceptara la propuesta de un sujeto, quien pidió que le practicara una felación a cambio de dinero. David y su novio, el bailarín Louis Albert, estuvieron viviendo en un apartemento de condiciones humildes. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle.
Las descabelladas imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.
Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?.
David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.
Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John. El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada al paisaje actual.
Una de sus más recurrentes musas es Amanda Lepore, con quien ha creado imágenes en las que se nota un peculiar sentido del humor, incluyendo desnudos.Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres y más recientemente en el MALBA en Argentina.
Ahora se exhibe parte de su obra en El Antiguo Colegio de San Ildefonso.
LA EXPOSICIÓN
Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilitan. |
David LaChapelle, el Fellini de la fotografía y, recientemente reconocido por American Photo como uno de los 10 fotógrafos más importantes de la actualidad, esta convencido que el arte es un antídoto para reflexionar y combatir la decadencia que observa en íconos contemporáneos así como las devastaciones causadas por el modelo de civilización predominante. |
Atravesar las apariencias de sus obras para sorprenderse ante sutilezas reveladoras, referencias históricas y culturales trastocadas, despierta la memoria ante obras del pasado que con brillo trascendieron en la interpretación artística y, revela el giro y las nuevas funciones que les asigna. |
Este recurso trasgresor es recurrente en la obra del fotógrafo quien organiza sus escenarios para provocar filtros que transfieren las verdades contenidas en esos referentes a nuestro presente y las convierte en metáforas que componen, contrastan y aglutinan las contradicciones provocadas por un progreso incontrolado, el consumo exacerbado, la indiferencia y sus consecuencias. |
A caballo entre el mundo comercial y la esfera artística-cultural, David LaChapelle ha podido constatar y exponer de manera atrevida y desconcertante la pérdida de ciertos valores en nuestro contexto al aludir a temas como la frivolidad ante los desastres, el exhibicionismo contrastando con el deterioro, y la ceguera desastrosa que impide dimensionar los riesgos. |
Delirium of reason refleja la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de razón cuando en realidad resultan de tergiversaciones que la desvirtúan. Asimismo, es una invitación a no quedarse en las apariencias para descubrir el trasfondo que merece nuestra reflexión. | ||||||||
La exposición, dispuesta en 1070 m², ofrece un recorrido cronológico con seis temas realizados entre 1995 y 2008, integradas de 64 piezas, algunas producidas con fines comerciales y/o por encargo, otras de libre creación: Heaven to hell (Del cielo al infierno); Awakened (Renovación), Destruction and disaster (Destrucción y desastre), Jesus is homeboy (Jesús es mi compañero), Decadence (Decadencia) y Star system (Sistema de estrellas); así como dos salas dedicadas a la proyección de 12 videos musicales, entre ellos uno de Cristina Aguilera y otro de Elton John, dirigidos por LaChapelle. Además del marking off (detrás de cámaras) de las piezas: Deluge y la Pieta.
Visiten la exposicion: Informacion de Wikipedia y de la pagina del Colegio de san Ildefonso Salud Oz |
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