lunes, marzo 30, 2009

La tercera es la vencida.

PROLOGO.

Era un imberbe chamaco de 12 años que tuvo la oportunidad de ver el video "Shock the Monkey" de Peter Gabriel y quede impresionado por la musica tan avanzada y el concepto visual que presentaba el señor Peter Gabriel.

Posteriormente vivi la época del "So", disco que ampliaba totalmente esa experimentación que empezó con su primer disco y que se iba hasta Africa y tenia a los mejores y mas desconocidos musicos que habia escuchado el mundo entero hasta ese momento. Un disco que tenia a los mejores, entre ellos a: Stewart Coppeland (The Police), Daniel Lanois (Productor de U2), Kate Bush, Yossou N´Dour, Laurie Anderson, Bill Laswell y Nile Rodgers.

Canciones que hasta el día de hoy son himnos como la que abre el disco "Red Rain", "Big Time", "Don´t Give Up (Con Kate Bush)" y su gran éxito: "Sledge Hammer". Canciones que nacierón en la época en que MTV reinaba y era la unica opcion para ver videos y que nos permitieron apreceiar uno de los mejores videos de todos los tiempos: "Sledge Hammer", video del que se hablo tanto que hasta se hablaba de animaciones que costaban miles de dolares por segundo.



Capitulo 1. Las decepciones y Los Traumas

Con el tiempo Peter Gabriel lanzo discos con tanto tiempo entre uno y otro que perdio fama, pero fué haciendo crecer el mito.

En sus giras podias verlo acompañado de los mejores musicos del mundo: gente como Tony Levin en el bajo; Kate Bush, Sinnead O´Connor, Paula Cole o Liz Fraiser (Cocteau Twins) en los coros, Manu Katche en las percusiones o incluso a Yossou N´Dour haciendole coros.

Su credibilidad y leyenda crecieron debido a que apoyó a casuas e instituciones como a Amnistia Internacional, creó un espectaculo para recibir a este milenio llamado "Ovo" y simpre fué pieza clave para la evolución del concepto de la multimedia y la evolucion del internet.

Se presentó en México 2 veces dejando un mal sabor de boca en su segunda gira al no traer su espectaculo completo. No habia luces espectaculares, escenario fastuoso o efectos visuales grandiosos. Solo un puñado de musicos y Peter Gabriel en un desangelado escenario con un juego de luces capaz de iluminar la sala de la casa de cualquiera.

Desafortunadamente (O tal vez afortunadamente) no pude verlo en esas ocasiones acompañado de Sinnead o de Paula Cole, Manu Catche o Yossou N´Dour.

Capitulo Dos: La redencion y las prisas.

Olivia me comentó que habia llegado desde Cancún a ver a Radiohead y se quedaba unos dias mas a la tercer decepción que era preseciar la tercera gira en México de Gabriel, incluso me comentó que pensaba verme en alguno de los dos conciertos. (Que Envidia, pero no, no me era posible)

El pasado viernes a las 2:15 mientras comia recibi una llamada de mi gran amigo Pancho invitandome al concierto del señor Gabriel en el Foro Sol, un concierto al que debido a mi actual situacion financiera, no esperaba asistir.

Por fin!!! . . mis plegarias habian sido escuchadas (Con 20 años de retraso, pero al fin podria asistir a un concierto de Peter Gabriel)


Llegamos tarde debido a las obras de re-pavimentacion que hay eternamente en esta ciudad y afortunadamente ya no vimos al grupo abridor: Travis

Las expectativas eran malas, decepcion o incluso molestia. Asi que llegamos, nos situamos en el mejor sitio posible, nos tomamos unas cervezas y nos dispusimos a llevarnos una gran decepción.

El escenario al fondo parecia ser de lo mas simplon y común que habia visto. A las 10:12 en punto se apagaron las luces, se apagaron las pantallas y se escuchó una voz femenina en Off anunciando la cereza del pastel: "Este concierto se grabara para un box Set de la gira de Latino America y estara disponible en www.petergabriel.com y habra canciones gratis, esperamos lo disfruten" . . .

Capitulo Tres: El Climax

Después de una canción abridora que te enchinaba la piel, una segunda cancion con errores de volumen, se escucho la voz del genial maestro: "Muchas gracias por venir, tenemos un lazo muy estrecho con México, esperamos que disfruten el concierto. . . Dos personas pueden producir una chispa tan grande que genere el calor suficiente como para hacer que se fusionen en uno solo a traves del vapor, esta cancion se llama: Vapor, Steam"


¡¡¡Guauuuuu!!! ¡Gabriel se habia tomado la molestia de hacer su discurso en español!, ¡Que grande es!, de ahi en adelante nos presento cada una de sus canciones de esta forma, platicandonos como o por qué habia escrito cada una de ellas. "Cuando era un niño de 8 años vivia cerca del bosque en donde habia una casa en la que se decia habian aterrizado OVNIs. Alli vivia una señora de la que se decia era una bruja. esta canción se trata del miedo, Obscuridad, Darkness".


"Cuando estuve de gira en Nueva York, uno de los empleados del hotel en el que me hospedaba me invitó a su casa, ahi me platico que hubo un incendio en el que tuvo que salvar a su familia y sus gatos, cuando su tio se entero lo llevo al bosque y le dijo: si no regrsas en 2 semanas seras un hombre muert, pero si regresas seras un gran hombre, en esta historia me base para componer San Jacinto"

Un sonido impecable, un juego de luces cumplidor, una escenografia ausente y unas pantallas "Apantalladoras" que nos presentaron imagenes impresionantes relacionadas con cada canción, hicieron que cayera la lluvia roja mientras ejecutaban "Red Rain" o que simularon ser unas velas gigantes mientras cantaban Biko "Hay personas que hacen la diferencia entre los demás, esta persona dio su vida, para que los demas pudieran sobrevivir, esta canción es para Steven Biko" y con sus acostumbrados efectos de audio hizo que se nos enchinara la piel.

Nos hizo corear la intro a "SldegeHammer" y nos puso a bailar a su ritmo, nos hizo realizar sueños al regalarnos "Soulsbury hill" y casi me hizo llorar con "In your Eyes"

Le estare eternamente agradecido a Pancho por haberme llevado a esa gran experiencia de mi vida.

EPLIOGO:

Al final del concierto nos encontramos con mas amigos: "Patas" y Olivia, tratamos de prolongar la experiencia comentando nuestras impresiones acompañados de un vino tinto y queso de cbra curado, queso de cabra natural y aceitunas negras hasta las 6 de lamañna que los tuve que abandonar para dirigirme a mi "Sacrosanto" hogar para bañarme, cambiarme e irme a la triste realidad del trabajo.

Peter Gabriel Nacio en 1950 un 13 de febrero en chubham, Inglaterra. Fué parte del grupo de rock Progresivo (o sinfonico): Genesis.

Ha grabado como solista:

  • 1977 Peter Gabriel (I, coche mojado por la lluvia) #7 UK, #38 US
  • 1978 Peter Gabriel (II, rasguño) #10 UK, #45 US
  • 1980 Peter Gabriel (III, cara derretida) #1 UK, #22 US
  • 1982 Peter Gabriel (IV, conocido como Security en EEUU) #6 UK, #28 US
  • 1983 Peter Gabriel Plays Live (en vivo) #8 UK, #44 US (existen dos versiones en CD, una completa y una de highlights)
  • 1985 Music by Peter Gabriel from the Film "Birdy" (banda sonora de "Alas de Libertad" de Alan Parker) #162 US
  • 1986 So #1 UK, #2 US
  • 1989 Passion: Music for The Last Temptation of Christ (banda sonora de la película de Martín Scorsese) #29 UK, #60 US
  • 1990 Shaking the Tree (best of 1976-1990) (recopilación) #11 UK, #48 US
  • 1992 Us #2 UK, #2 US
  • 1992 Revisited (best of 1976-1992) (recopilación)
  • 1994 Secret World Live (en vivo 1993) #10 UK, #23 US
  • 2000 Ovo
  • 2002 Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence
  • 2002 Up #11 UK, #9 US
  • 2003 Hit (recopilación) #29 UK, #100 US
  • 2008 WALL-E (Banda sonora de la película del mismo nombre) (sólo participa con la canción "Down to Earth").
  • 2008 Big Blue Ball
Y se han editado los DVD´s:
  • 1994 Secret World Live (DVD de un concierto del tour Secret World 1993/94)
  • 2003 Growing Up (DVD de un concierto del tour Growing Up 2002/03)
  • 2004 Play (DVD de recopilación con todos sus videos musicales, incluyendo videos extra y sonido "remasterizado").
  • 2005 Still Growing Up : Live And Unwrapped (2 DVD,13 temas de varios conciertos en festivales de verano, con 7 canciones no includas en Growing Up y en el segundo, sus comentarios)
Y ganó el Oscar en 2008 por la canción "Down to Earth" de la pelicula "Wall-E"

Es dueño de la disquera "Real World", después de ser uno de los musicos mas guapos (Según Olivia) ahora luce como Mr. Miyagui (Del karate Kid)

Salud oz!

No hay comentarios.: