lunes, septiembre 22, 2008

EBM

Es curioso que mi querido amigo Vic recuerde a bandas que a muchos les sonarán "marcianas" o en cierta medida, hasta demasiado punchis-punchis. Debo decir que Front 242, Laibach o Skinny Puppy, sólo por mencionar algunas de las que conocimos mediante el programa de radio La Mecánica del Concepto o Claroscuro (no recuerdo muy bien) de Rock 101 siguen aún vigentes: Front 242 recién se ha presentado en el legendario festival M'Era Luna en la edición de este año y que Laibach cumplirá el sueño de casi toda una generación de poder tenerlo al alcance de la mano: el próximo 27 de septiembre se presentarán en México (para más imformación pinchen aquí).

Sin embargo, lo que comenzó siendo Industrial a principios de los '80 con aquellos ritmos que parecían extraídos puramente de las fábricas y que no fue sino el resultado de la unión de la música experimental con la música electrónica, para los '90 dio un paso más allá, evolucionó y generó la EBM: Electronic Body Music. En cierta medida, resulta difícil de describir este género musical, para muchos puede estar más cercano a la clásica música de discoteca o peor aún, les sonará a puro Rave, que a su forma cuasi primigenia.

Dentro del mundo gótico, se ha formado una especie de nicho que da cabida a los seguidores de la EBM, así como del Darkwave, el Synthpop, etc. Cuesta trabajo hacer que las piezas encajen cuando la referencia que se tiene del Gótico es un género musical donde campa a sus anchas la melancolía, los ritmos antiguos, o bien el rock con temática oscura, sensual e introspectiva. Así que, ver a demasiada peña gótica bailoteando por las pistas con música que más recuerda a las sesiones de discoteca, resulta un shock difícil de digerir para los que hemos "crecido" con los Sisters, Bauhaus, Siouxsie y de ahí pa'l real, hahaha.

Lo cierto es que la EBM te mueve fibras, te obliga a bailar, a mover el esqueleto y muchas veces a prestarle atención a sus letras. Yo no soy una experta en el tema, simplemente soy una aficionada a la que muchas veces sus oídos se niegan a asimilar las diferentes ramificaciones que componen la música Electro, así, sin más añadidos y que es todo un mundo desde estilo de vida hasta formas de hacer música, pasando por géneros, subgéneros y demás. Mis primeros escarceos con la EBM se los debo a quien fuera mi mejor amiga en México que en algún momento de su vida fue la cantante de un excelente dueto que interpretaba Dark Wave. Pero, si soy sincera, yo me he quedado en pañales, hahaha. Soy incapaz de tragarme el Trance o el Noise, que son derivaciones propias del Electro. Y creo que siempre me sentí más atraída por lo que me resultaba, en cierta medida, más familiar. La EBM toma elementos prestados del Synthpop (donde quizá cabría como mejor y más conocida representante la banda Depeche Mode) y los combina con la dureza rítmica y la contundencia de lo llamado Industrial en sus inicios. Así que, digamos que mis oídos ya estaba ciertamente acostumbrados.

Gracias a mi amiga conocí a VNV Nation (inclusive fuimos su primer concierto en la Ciudad de México en 2001), Wumpscut, Wolfsheim (puro y clásico Techno de toda la vida, jejeje, aunque se le considera Synthpop), Apoptygma Berzerk (uno de mis favoritos igual que VNV Nation), Funker Vogt, And One, Suicide Commando, por supuesto a nuestros grandes representantes nacionales tan apreciados en el extranjero como son Hocico y a los Amduscia, también mexicanos, a quienes conozco desde mucho tiempo atrás de forma personal.

En este lado del mundo he tenido la suerte de que una de mis amigas más queridas y cercanas cuyo nickname es Alison (aquí su blog), es una verdadera fanática de estos géneros musicales, aunque sus gustos puede ser un poco más agresivos, jejeje (de cualquier forma, gracias a ella he conocido a más grupos como Combichrist y Velvet Acid Christ). Es una excelente Dj y tiene la fortuna de que se ha marchado a vivir a Alemania por una razón muy poderosa: se ha casado con un originario de Hamburgo, jejeje. Pero es de todos sabido que de y en Alemania, estos ritmos son los que parten el bacalao y de tierras germanas han surgido parte de los mejores exponentes. Si desean echar un vistazo al perfil del MySpace de mi amiga sólo pinchen aquí y tendrán todo un amplio repertorio de grupos que tiene contactados. De todas formas, no sé si aún se puedan recuperar parte de los programas que hizo para una estación de radio-internet. Su contenido siempre fue interesante.

Por el momento, dejo algunos videos.




"Once in a lifetime" - Wolfsheim





"Darkangel" - VNV Nation





"Blut Royale" - Combichrist





"Welcome to paradise" - Front 242 (Live in Moscow, 2007)





"Psycho" - Velvet Acid Christ





"Standing" - VNV Nation





"Let me be your armour" - Assemblage 23





"Spasmolytic" - Skinny Puppy





"Tanz Mit" - Laibach





"See you in hell" - Suicide Commando





"Deep Red" - Apoptygma Berzek

No hay comentarios.: