sábado, junio 07, 2008

Cuerdas españolas

Saludos banda :)

No es que quiera empezar muy formal, jejeje, pero con esta entrada debuto colaborando con el blog que ha tenido a bien mi querido amigo Vic abrir hace cosa de un par de años.

Podría sonar raro, pero no puedo poner en palabras el gran entusiasmo que siento y sin ser una cyber-freak, hahaha o tecno-geek, esto de la red y el poder que tiene de convertir el mundo en un pañuelo, como antaño decían las abuelas, no sólo me dá ñáñaras al más puro estilo Los Polivoces en voz de sus personajes los Hermanos Lelo, hahaha, sino que también me une (quizás aún más que en vivo y en directo) con aquellas personas que aprecié tanto y que por diversas circunstancias, sus caminos se alejaron de los míos o viceversa.

He decidido, para abrir boca, jejeje, mostrarles a un par de representantes de este lado del mundo -donde tengo cinco años viviendo- del Metal o del Heavy Metal si queremos ser asquerosamente puristas o básicamente básicos. El Metal en sí tiene ya un montón de ramificaciones, apareamientos, arrejuntamientos, hijos no reconocidos, hijos bastardos y pocos hijos muy queridos. Así que, les dejo a ustedes la calificación que quieran ponerle a estas dos bandas que, a título personal, me mueven muchas fibras, en especial la primera.

Barón Rojo se formó allá en 1980 y al año siguiente grabaron su primer disco que dedicaron a la memoria de John Lennon recientemente asesinado. Lo que he escuchado de su discografía (los he conocido gracias a mi señor marido que a pesar de que en sus años mozos fue rockabilly pero siempre ha tenido un amplio criterio musical y además ha tenido la suerte de vivir muchos de los cambios musicales de este país) me gusta y mucho, además la gran mayoría de sus letras podrían ser épicas, luchadoras, reveladoras y no se diga de los arreglos musicales: unas guitarras poderosas, bien empleadas, que sacuden hasta tu última fibra con una descarga que revitaliza.

Desde su debut musical, Barón Rojo ha cosechado excelentes críticas y es uno de los pocos grupos españoles que ha tenido el privilegio de compartir escenario con gente del calibre de Iron Maiden. El segundo disco lo grabaron tanto en español como en inglés y eso les lanzó más allá de las fronteras (1982). Junto con Obús y unos viejos conocidos nuestros en México: Angeles del Infierno son considerados algo así como la santísima trinidad del heavy en este lado del mundo. Aunque se dice que a finales de los 80 hubo un bajón tremendo en cuanto al apoyo a las bandas de este tipo. Es por eso que Barón Rojo cambia de integrantes. A partir de ese momento (1989) la producción musical de Barón Rojo se torna un poco desigual aunque sin perder brío ni poder. Su trabajo más reciente salió a la venta en 2006.

Tienen 12 grabaciones de estudio, 4 en directo (la última es del año pasado e incluye un dvd) y 3 recopilatorios.

Hijos de Caín es el primer sencillo del álbum En un lugar de la marcha lanzado en 1985 y es de las rolas que más me gustan de Barón Rojo. Considero que tiene una letra bien trabajada y contundente.

Aquí el video de una presentación en TVE hace ya 23 años.






Tierra Santa se formó en 1997 y al año siguiente se auto-producen su primera grabación titulada Medieval que sirvió como excelente carta de presentación a pesar de una modesta difusión. Un par de meses después ganan un concurso de rock organizado por una estación de radio y la Sociedad General de Autores. Y contrario a lo que pueda parecer, no cambiaron ni un ápice su estilo para intentar sonar más "comerciales". Han sido teloneros de la gira española de Dio y también paticiparon en un homenaje a Iron Maiden hecho exclusivamente por bandas eapañolas. Su grabación más reciente salió a la venta en 2006.

Esta banda se caracteriza porque la mayoría de sus letras son épicas basadas en mitología e historia aderezadas con guitarras poderosas que no masacran los oídos, jejeje. Yo los conocí por casualidad, cuando una noche, mientras cenábamos en un bar, escuché a un montón de chicos cantar a voz de cuello el poema La Canción del Pirata del insigne autor romántico José de Espronceda (1808-1842). Yo me quedé con cara de what, porque aquello no sonaba nada mal y se respetaba la fuerza que encierra el poema: esa especie de canto rebelde. Después mi marido me mostró que se trataba de una adaptación que había hecho el grupo Tierra Santa, la misma que los ha dado a conocer fuera de los circuitos metaleros.

Yo aún recuerdo que en la secundaria conocí La Canción del Pirata y quedé rendida ante ese grandioso poema, ya que fuera de toda la fiebre piratesca que se ha desatado con la trilogía de Los Piratas del Caribe, desde niña he amado las historias de piratas y he soñado mucho con esos tiempos.

La adaptación de Tierra Santa merece que aplaudamos de pie :)


No hay comentarios.: