viernes, junio 13, 2008

Bon y Los Caifanes de Silencio

Mientras escribia el post de Dias De radio Pt.1 me acorde de un par de bandas que me gustabán harto por aquella época.

La Primera se llama Bon y los Enemigos del Silencio, la segunda se llamaba Caifanes.

Asi que me di a la tarea de investigar que hacen actualmente esas dos bandas que yo daba por muertas y me encontre algunas sorpresas.

Pero antes me gustaria hacer un poco de historia, ya que ambas están ligadas desde antes de ser famosas.

Primero les comentaré que Saúl habia formado un par de bandas desde los 15 años, pero hubo una que hizo con Leoncio Lara (Alias Bon) llamada FRAC.

Fue una banda que grabo solo una canción. Esa canción ahora es muy facil de conseguir, no como en aquella época. Se las dejo para que la escuchén.

Frac - Inquietudes desairadas

FRAC (1983-1984). Saúl con el Bajo y Voz, Manuel Lino (Guitarra), Hernán Larralde (Batería) y Leoncio Lara "Bon" (Guitarra y Voz). Saúl definiría a esta banda así: "Frac fue algo mágico, el más maravilloso".

Posteriormente formaria otra mitica banda en la que participaria Alejandro Giacoman Tecladista de Bon y los Enemigos del Silencio. Esta nueva aventura se llamaria "Las Insolias Imagenes de Aurora"

Esta mitica banda grabó un demo en el extinto Rockotitlan (De Cocula es el mariachi y de Rockotitlan los rockers) que se puede conseguir con cierta facilidad en cualquier lado. Pero lo que casi no se conoce son sus videos, de esas época les dejo una muestra de lo que hacian.

Las Insolitas Imagenes de Auroa - Rosa



Las Insolitas Imagenes de Aurora - El safari



LAS INSOLITAS IMAGENES DE AURORA (1985-1986) con su inseparable guerrero Alfonso André (en la Batería), Alejandro Giacoman (Teclados), Armando Martín (Bajo), Alberto Delgado (Saxofón) y luego se les unió Alejandro Marcovich en la Guitarra, y por supuesto Saúl estaba al frente en la Guitarra y la Voz. Desde este grupo ya empezaban los problemas entre Alejandro y Saúl, que fueron la causa de la desaparición de esta banda sin saber que la historia se repetiría años más tarde.

Al tronar Las Insólitas, Saúl decide junto con Alfonso André (Batería), Sabo Romo (Bajo) y Diego Herrera (Teclados y Saxofón) formar otra banda, esta vez, no sería "otra más entre el montón", sin pensarlo, sin imaginar que pasaría formaron la banda que se convertiría en la más importante del Rock Mexicano: CAIFANES (1987-1995)

Entre la creación del grupo y la grabación del primer disco Saúl tuvo una inspiración tremenda y escribio casi todas las canciones que grabarón en Caifanes, Vol. 2 (Mejor conocido como el diablito) y el Silencio. Todas esas canciones las tocaban desde las primeras tocadas en lugares como la carreta, El LUCC (La Ultima Carcajada de La Cumbancha), Rockotitlan, Rock Stock y un montón de lugares mas de aquella época. Después llegó a unirseles (a partir del Vol.2) un oprtunista llamado Alejandro Marcovich que habia estado tocando la guitarra para otro pseudo musico: Laureano Brizuela conocido como "El ángel del rock". Si ya se que habia tocado en las insolitas con Saúl, pero regresó en el momento en que el grupo tenia entrevistas y tocadas por todos lados, digamos en el boom de la banda, cuando ya todos los conocian por "La Negra Tomasa".

Saúl grabó para la pelicula "Ciudad de Ciegos una canción en la que también participaba Santa Sabina y Eulalio mejor conocido como "Sax" de "La Maldita . . "

Saúl Hernandez - Foto Finish

Hizo algunas colaboraciones con otros grupos.

Saúl Hernandez y Khaled - Kikounti

Saúl Hernandez y ¡Que Payasos! - Alicia

Saúl Hernandez y Amén - Almas

En algún momento, después del segundo disco de Caifanes, Saúl participa en algunos 'Palomazos' junto con Alfonso André, José Manuel Aguilera, Federico Fong y el Dr. Frenetic formando una banda que llamarían LA SOCIEDAD DE LAS SIRVIENTAS PUERCAS, en esta ocasión Saúl no sería el vocalista.

Con Caifanes, Saúl grabó cuatro discos hasta que por razones injustas pasó lo inesperado: LA DESINTEGRACIÓN de Caifanes, debido a diferencias entre Saúl y Alejandro, después de haber hecho grandes cosas, desapareció la única banda mexicana que alternaba con los grandes de la música.

Ahora Saúl tiene un grupo llamado Jaguares que no me gusta nadita, pero ha hecho colaboraciones dignas de mencionar. Como la que hizo con Stewart Copeland para el tributo latino a The Police llamado: Outlandos D´ America.

Saúl Hernandez y Stewart Copeland - ¿Será Que Todos Te Acechan?

Hizo una canción para la edición latina del Soundtrack de MI: Mission: Imposible II, Una canción con Sabo para el tributo a Chabelo llamada: "Adios Superman", otra para el tributo a Tin Tan llamada: "Calabacitas Tiernas" y mas cosas.

Delos Jaguares solo comentaré que a pesar de tener a los mejores musicos y productores, tanto de México como del mundo, desfilando en su banda no me gusta el grupo.

La historia de Bon es muy diferente, pero tal vez mas injusta porque estaban destinados a ser un grupo igual de grande que lo Caifanes, pero algó pasó y nunca tuvieron ese tan merecido lugar.

Grabarón un disco con temas que hasta el dia de hoy están clavados en el inconciente ochentero en un disco llamado igual que ellos "Bon y Los Enemigos del Silencio". Ese disco incluia grandes temas pop, canciones que casi nadie olvida como:


Bon y Los Enemigos del Silencio - Parecemos Monitos

Bon y Los Enemigos del Silencio - Cuando Vayas Al Caribe

La longitud del nombre tiene que ver con los ochentas. El nombre se originó después de una sesión supercafeinada. Bon es como se autonombraba el cantante (y autor de las letras) en los primeros años de su niñez. Viene Bon de León y León viene de Leoncio (y además Bon es Leo). En aquella época el grupo no hacía exactamente música todo el tiempo, sino también ruido. Inclusive la mamá de algún exbaterista decía que cuando tocában temía que se cayera la pintura de las paredes. De ahí los enemigos del silencio.

Cuando grabarón el segundo disco se habian tardado mucho en hacerlo, asi que perdierón el momento para poder darle continuidad y se enfrio todo lo que habian hecho. La gente se habia olvidado de ellos. Aún así el disco era excelente, aún mejor que el primero. Lastima . . .

Les dejo mi canción favorita de ese disco.

Bon y Los Enemigos del Silencio - Si Tu Te Vas

Según Leoncio han tenido un bonche de bateristas y musicos que los han acompañado:

El Abuelo (1 dia)
Balú (4 años)
La Drumatix (3 años)
Ivonne (1 Tocada)
Alfonso André (2 tocadas)
La RX-5 (9 meses)
El Cuchillo (9 meses)
Yeyo (2 años)
La R-8 (5 años)
El S-770 (3 demos)
En Un Beso y Bang..., (¡por fin baterista de carne y hueso!) el Angelino Dave Salinas y León Soriano (Director de La Bataca)

De esta lista se sobreponen algunos, sobre todo los electro-mecánicos con los humano-hispanoparlantes, asi como los terriblemente-reventados.

El problema de los bateristas se trata a fondo en el interactivo "Bang" que se incluye en el CD "Un Beso y Bang".

Batería y Percusión:
En las últimas tocadas los acompañarón heróicamente:

Marcello Lara Guitarra (alguna vez)
Jacobo Lieberman / Guitarra
Erika Noguez / Coros
Bernardo de la Torre / Bajo


Después grabaron otro disco mas llamado: Un Beso Y Bam, del que salio un video que se promociono hasta el hartazgo en MTV llamado "Tira Todo". La canción y el video:

Bon y Los Enemigos del Silencio - Tira Todo



El grupo siempre tocó un pop mas melodico y como ocurrio en el caso de los Caifanes, muchas de las canciones que grabarón en el primer y segundo disco las tenian listas desde que inicio el grupo.

El estilo popero de la banda nunca fue del gusto popular, a pesar de la calidad de sus musicos, destacando Alejandro Giacoman, y tuvo altas y bajas hasta que se desintegrarón temporalmente regresando en los 90´s y asi han andado desde entonces.

Comenta Bon respecto a uno de sus ultimos proyectos:
"El Dia 12 de junio del 2007 sale a la venta el nuevo disco de Alexs Syntek, que incluye una colaboracion, alexs le llama homenaje, con Bon y Los Enemigos del Silencio. La rola se llama Hasta el fin del mundo. Ojala la puedan oir y nos manden sus comentarios. Es la primera vez que tocamos juntos en 11 anos!! Jjajajaja"


Aleks Syntek con Bon y Los Enemigos del Silencio - Plan de Vuelo

Posteriormente hicierón otra colaboración de la cual comenta nuevamente Leoncio:

"En una inusitada vuelta de la vida, el instituto Mexicano del Sonido invita a Bon a cantar su version del tema Cuando Sea Millonario, rola realizada para la obra de teatro Closer, ahora en corriendo en el Foro Shakespeare."

Bon y Los Enemigos del Silencio (Version del IMS) - Cuando sea Millonario

Y para finalizar dire solamente que me quedo con el recuerdo de esa época, no por la nostalgia, sino porque se les murio la musa que los inspiraba. O tal vez se casarón con ella y ya no tienen nada que decirle.

Salud Oz!

No hay comentarios.: