viernes, julio 18, 2008

Dias de Radio Part. 4.1 Rock 101 "Puro Total y Absoluto Rock & Roll"


Recuerdo perfectamente la primera vez que sintonice el 100.9 de FM, era una noche de viernes y estaba en la secundaria. Estaban programando rock mezclado y eso en aquella época era casi inconcebible, era blasfemia, porque los DJ´s solo mezclaban High Energy al mas puro estilo de Kosmos 103 (Antes Kosmo estereo 103), Polymarchs, Patrick Miller o el Stardust. La canción que escuche era Young Tourks de Rod Stewart.

A partir de ese día sintonizaba la estación con cierta frecuencia para poder escuchar mas de esa música angelical, pero me di cuenta de que el programador no escuchaba mis suplicas y solo ponían música fea.

Algún tiempo después me lleve la sorpresa de mi vida, solo tocaban rock en esa frecuencia, sobra decir que ya no le cambié de frecuencia a mi grabadora.

Meses mas tarde descubrí que los viernes en la noche había un programa llamado “Rock Alive” en donde un jovencito de nombre Luis Gerardo Salas programaba a grupos como Led Zeppelin y su “Rock & Roll”, Billy Idol con “Dancing With Myself”, The Romantics con “What I Like About You” con la adrenalina hasta el tope, anunciando las canciones a ritmo de trabalenguas. Eran los 80 en su epoca primigenia, y ahí estaba yo saltando en la cama con mi raqueta en la mano simulando tener una guitarra eléctrica, hasta podía escuchar los gritos de la multitud ovacionándome al final de cada canción.

Con el tiempo empecé a identificar programas, horarios, estilos, y sobre todo locutores. Joaquín Jaubert, Jaime Pontones, Lynn Fainchtein, Dominique Peralta y Fernanda Tapia. Claro que estaba enamorado de la voz de Lynn Fainchtein y de la de Dominique Peralta que transmitían por las mañanas la primera y la segunda por las tardes. Cómo olvidar a Lynn gritando de emoción al programar Do The Bartman con Bart Simpson y declarándose fan de la canción, o también se podía escuchar en su espacio a 2 Live Crew con Mama Juanita (Versión censurada de Mama la Pinga)

Por las tardes como a las 3, la hora de la comida, se transmitía otro programa llamado Chocolo Twist, en el que Luis Gerardo ponía música para levantar el ánimo después de una mañana de clases. Podíamos escuchar en el menú a Billy Joel, Pixies, George Michael, Happy Mondays, The Farm y hasta sopa de dragones (Soup Dragons) como plato fuerte. Ya para esta época estaba en la prepa.

Había montones de frases que se clavaron en mi mente, frases y conceptos como: “Mundialmente desconocido”, “Puro, Total y Absoluto Rock & Roll”, “Idea Musical” y mas.

Tenían auto promocionales en donde había frases con mas contenido que en otras estaciones, tales como: “Camarón que se duerme. . . se lo lleva la corriente burocrática” o aquel famoso en donde también Pontones decía a modo de burla por la forma de hablar de aquella época: “Entonces me dice: dice no dice, dice, esta recio, dice, esta duro dice. Dice, dice. . .o yo creo que ni dijo”.

Las famosas viñetas son inolvidables, desde las que te hacían sentir escalofríos como: "Una obra de Roger Waters... sobreponiendo la pared, destrozando el suelo de la cordura. "Comfrtably Numb" Cómodamente... insensible". 1979... explota la razón. Pink Floyd... idea musical" (Citada en la Wikipedia). Hasta las que te hacían morir de la risa como aquella en la que presentaban a Robert Plant: Little by little . . .algo así como: Te cambio un enano por otro enano”, o aquella en la que presentaban a los Talking Heads: ”And she was, y ella era o estaba, a según”. La Wikipedi cita lo siguiente: Un ejemplo de estas frases, es el fragmento tomado del final de la segunda
ópera rock de la banda inglesa The Who, Quadrophenia, particularmente la canción "Love, Reign O'er Me", de donde se desprende: "Sólo el amor puede hacer llover, como el sudor de los amantes, acostados en los campos. - Pete Townshend - rock & roll encapsulado”

Había promoción para los escritores, pintores, cineastas y casi todas las expresiones del arte. Recuerdo haber participado en dos de los murales colectivos que organizaron. En el primero ubicado en Barranca del Muerto y Periférico, en el que tuvo tal demanda que ya no alcance espacio a pesar de habérmelo ganado por medio de concurso. El segundo, ubicado en la barda de la liga maya (Barranca del Muerto y Av. De los Leones) en el que ya por fin, alcancé mi espacio para plasmar mi homenaje a Dalí.

Por esos días había un programa llamado “El chiringuito” que se dedicaba a transmitir Rock español. Grupos como Hombres G, Los Burros, Toreros Muertos, Alaska y Dinarama, La Trinca, Olé Olé y mas, que empezaron a ser parte de la programación habitual, lo que provocó que la gente pidiera mas opciones y no solo le dieran espacio a los españoles, había necesidad de escuchar a los argentinos, brasileños, Chilenos y sobre todo: Mexicanos.
Fue así que se programó por primera vez a un grupo que estaba haciendo mucho ruido en el llamado “Underground”, un grupo de nombre: CAIFANES. Ahí empezaron a programarse grupos como: Bon y Los Enemigos del Silencio, Fobia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina y mas.

Se empezó a hacer un movimiento al respecto y la gente empezó a exigir foros especiales para estos grupos sin necesidad de irse a meter a lugares como el “News” y poder escucharlos. Porque solo había “Discotecas” (Discos) en donde iban solo “Niños fresas” y se exigía en la entrada ir “bien vestido” para poder entrar, pero los rockeros no éramos así.

Luis Gerardo Salas se dio cuenta de esa necesidad y abrió el ROCK STOCK. “El lugar” para “reventar” en las noches. Un lugar en el que para poder entrar te tenias que quitar la corbata, el traje y las mujeres tenían que botar las zapatillas y las bolsas. Desde la entrada podías ver anuncios prohibiéndolo. Había que hacer una fila ordenada y rápida para entrar; a diferencia de los demás lugares, en donde para poder entrar tenías que esperar horas o conocer a alguien que te pasara en cuanto llegabas.

Otra gran diferencia entre los demás lugares era la música. Solo se tocaba a grupos de Rock, New Wave, Punk, Rock Alternativo, Ska, Reggue y demás géneros; grupos como Led Zepellin, Guns & Roses, M.A.R.S.S, Depeche Mode, The Cure, U2, The Police, The Water Boys, Madness, devo y toda esa música que nos gustaba, pero no tocaban en otros lados. Aunado a esta gran diferencia todas las noches tocaba un grupo en vivo. Fue aquí en donde pudimos ver a Fobia, Maldita, Santa Sabina, Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Caifanes, Toreros Muertos, Héroes del Silencio, Juguete Rabioso, Azul Violeta y muchos, muchos grupos más.

Había tanta necesidad de expresarse de parte de los jóvenes de aquella época y tanta visión por parte de Luis Gerardo y Co. Que tuvieron a bien crear un periódico llamado el EXTRAURBANO. Este periódico aparecía como suplemento del UNOMASUNO. Ofrecía la oportunidad de leer reseñas, listas de popularidad, pero sobre todo colaborar con ellos enviando lo que uno quisiera. En esta publicación aparcecio el primer cuento que vi publicado de Mi querida MacVamp.

Hubo números grandiosos que incluso se agotaron y llegaron a ser de valor incalculable, como ese mítico No.4 que incluía el imperio de los sentidos de Jaime Pontones.

Cuando se incorporaron al equipo nuevos miembros como Iñaqui Manero y Jordi Soler, la estación creció de un modo impresionante, ya que Jordi amplio las fronteras de lo que uno creía no era para radio. Hacer un programa en donde solo hubiera lectura de libros y análisis del mismo era totalmente transgresor. Jordi tuvo posteriormente su espacio en el que transmitía música y hablaba de cine con su amigo:”El flaco”. ¿Recuerdan ese saludo? Cuando contestaban el teléfono en vez de decir: Hola o Bueno decían: El gaaaaaaaas!!!!!!!. (Nació un día en que el flaco no tenía teléfono y salio a uno publico a hacer su llamada diaria y en eso paso el del gas gritando El Gaaaaaaaaas, les dio tanta risa que en la siguiente llamada así se saludaron y se quedo como parte de la estructura del programa). Cuando sonaba el teléfono se oía un grito ensordecedor que interrumpía la calma del programa. . . Eran divertidísimos. ¿Recuerdan su radio novela: “La revancha de Emiliano Conejero”, que después salio ilustrada en formato de tira cómica en el EXTRAURBANO?

Los primeros conciertos organizados que hubo en México los hicieron ellos. Desde el fallido de Blue Oyster Cult, pasando por los de Mission UK, El Rei Momo Tour de David Byrne, Front 242, Miguel Rios, Petere MurphyInformation Society hasta los masivos como el de U2. Todos los de rock en español: Maldita con Sergio Arau; Los Amantes de Lola con Neón y Santa Sabina . . .ufff . . . cuantas cosas. La promoción al edificio Balmori para que no lo tiraran. Trajeron a Dana Carvey a dar autógrafos cuando Wayne´s World y lo tuvieron en la calle con Iñaki para sobre Insurgentes esperando un sábado por la tarde a algun fan que quisiera conocerlo. Decía Iñaki: “Lo van a reconocer por que parece un elote gigante”. Hicieron conciertos acústicos de La Lupita, La Cuca y muchos grupos mas en la calle, en la banqueta del Núcleo Radio Mil, sobre Insurgentes y alteraron el trafico y la paz de esa colonia montones de veces gracias a esos conciertos. Las fabulas bizarras o de la ciudad o algo asi, titulo que no recuerdo, en las que la liebre mata a la tortuga a balazos por haberle ganado la carrera, programa en el que por cierto pusieron a Luz Casal de invitada un día a hacer este programa improvisando y llego el momento en el que ya no supo que decir y se quedo preguntando al aire si la habían dejado sola. Ja ja ja.

La mecanica del concepto tuvo al locutor mas comprometido con la música electronica que habia, el señor hacia también un programa de Acid House llamado extasis uno cero uno, performances y se tiro de espaldas en un camellón a transmitir uno de sus programas ataviado en bermudas, playera, unos tirantes hechos con cinta métrica, una trompa de elefante en la nariz y una gorra de niño.

También estaba Iñaki y sus cuernos de la luna, en donde por cierto mi queridísima amiga Mac participo varias veces. Recuerdo haberla escuchado anunciando: “Los dejo con este himno vampirico: Forever Young de Alphaville”.

Y también andaba por ahí nuestra querida Klausen (Que ahora labora por las noches en Reactor) espantando con sus historias lúgubres y de terror a algunos y animándonos a otros.

Guli Damage y Nacho desorden nos enseñaron los primeros discos de Alternativo que llegaron a México en Radio Bestia. Ahí andaban Jane´s Adiction, Red hot Chilli Peppers, Love & Rockets, Mano Negra y montones de bandas de garage, Surf, Grunge que casi nadie conocía

Los domingos de idea musical eran grandiosos, porque te ayudaban a llevar la cruda o la aburrición de un mejor humor. Esos domingos en los que podías escuchar clásicos sin parar: The Kinks, Pink Floyd, Creedence, y un largo etcétera.

También tuvieron el tino de pedirle a los radio escuchas que dejaran de pedir Stairway to Heaven de Led Zepellin y para hacerlo la programaron 24 hrs. Sin parar, una y otra vez, por si no la habías podido grabar completa y te faltaba un cachito de la canción o por lo que fuera, ahí estuvo un día entero.

Y como olvidar los sábados temáticos, sábados completitos dedicados a algún tema en específico, temas como: Canciones en vivo, covers, canciones de protesta, Punk, Reguee y demás.

Tal vez omita algunos programas como el de Industrial o alguas cosas o promos como lo del huevo aalternativo, pero es por falta de tiempo y espacio; porque no quiero marearlos con mas que no los menciono.

De Luis Gerardo tengo tantos y tantos recuerdos que no me alcanzaría el tiempo para contarlos. Crear espacio 59, Salir a las calles a tratar de erotizar a la ciudad en pleno verano por las noches, la música, las propuestas, el tratar de que todos fuéramos una generación mas culta y propositiva, que la juventud saliera a las calles y viviera su vida al máximo y que todos tratáramos de ser el mejor en lo que hacíamos. . .guau! . . . eso no tiene precio. Luis Gerardo: desde este humilde espacio te mando saludos, un abrazo y todo mi agradecimiento por haber estado ahí: En el momento y lugar precisos para hacer de nuestras vidas algo mejor. Y darnos mas opciones de las que creíamos podían existir en México. Creo que despertó la creatividad de todos tratando de hacer algo para participar y ser parte de la estación que ya no era del Núcleo radio Mil, sino de todos los radio escuchas.

A Jaime Pontones lo dejé al final, no solo porque era de mis locutores consentidos, sino porque el fue como un amigo para mi. Recuerdo con mucho agrado esas tarde/noches en las que transmitía su programa y le llamaba para platicar por largos ratos, mandar saludos y dedicar canciones. También están esos momentos en los que le regalaba su chela o los días de aniversario en los que nos daba autógrafos en los discos, pósters calcomanías y demás parafernalia de la estación. (Hasta me dio el numero telefónico directo de la cabina para poder platicar mas tiempo con el.) Pero sobre todo eso están de recuerdo las tardes en las que lo iba a visitar a la cabina y hasta me daba chance de mandar saludos o presentar mis rolas. Gracias a el se entero todo mundo que babeaba por Jessica, esa niña pelirroja del CCH que tanto me gustaba cuando le mande esta dedicatoria: “En el imperio de los sentidos tu eres la reina” (Frase con la que inicia la canción Love Is The Seventh Wave de Sting). Hartas veces nos mandamos saludos Ricardo y yo por medio de ese programa, por cierto, en aquellos tiempos éramos El Narizón y El Pareja. Sus programas eran para mí en especial los mejores en contenido. Sin dejar a un lado los de Luis Gerardo que eran diferentes y también mis consentidos. Los dos tenían empate en primer lugar para mí, pero Pontones por mucho fue un gran amigo. Recuerdo aquella tarde en la que hicimos cita Ricardo y yo para ir a su casa a tomar cerveza y leer “Donde quedo la bolita” Texto escrito por el. Recuerdo que era el unico DJ invitado en el Rock Stock que llevaba su música y la lista de las canciones que iba a programar y en que orden tenían que ir. Era divertidísimo.

Parte de los mejores momentos de mi vida se los debo a todos ellos, a Mariana Morales por haber compartido mi obsesión y locura por la estación, a mis 3 hermanos: Lalo, Bere y Dulce por haber sido cómplices de esa locura y escucharme cada vez que transmití mis saludos y dedique mis rolas por radio; a Macarena Muñoz por haberme introducido en el mundo de las sombras y las letras con sus textos que compartió en el EXTRAURBANO y en los cuernos de la luna, a Ricardo, Juan Carlos y Víctor por ser cómplices y autores de miles de locuras que hicimos en nombre de Rock 101 (Como golpear a los que no la escucharán, caminar de espaldas en maratón hacia la estación en los aniversarios, pedir aventón todas las veces que fuimos a saludar a los locutores en los aniversarios o uniformarnos con las playeras del 5º aniversario de la estación), a Adriana, Rita, nuevamente Ricardo Juan, Macarena, Luis, Jorge "Yoms", Haydeé, Victor, Lalo , Bere, Dulce por su amistad y vivir junto conmigo esa época; a Lynn por todas las propuestas musicales que nos regaló, desde su horario de transmisión diaria, pasando por Descelofaneando hasta “Salsabadeando”; a Luis Gerardo por todo lo que hizo, desde crear la estación hasta las tardes que me regaló de platicas cuando ya había desaparecido la estación; a Jordi por los momentos divertidos y culturales; a Dominique, Joaquín, Fernanda, y demás por haber estado ahí y ser parte de ese proyecto; y sobre todo a Jaime por la paciencia, por los momentos que me hizo reír, por esos momentos en los que erotizó a la ciudad, pero sobre todo por su amistad.

Salud Oz! Banda



PD


Les debo la parte 2 con la musica del soundtrack de nuestrtas vidas.

No hay comentarios.: